La invasión de Dinamarca y Noruega

 Después del paréntesis de escasa actividad bélica que fue el invierno de 1939-1940, Alemania reanuda su lucha. Toma de nuevo la iniciativa en la primavera de 1940. Como ya hemos visto, su objetivo mas urgente es la ocupación de Dinamarca y noruega, cuyos territorios han de cubrir el flanco norte de Europa, y en cuyos puertos y fiordos pueden establecerse las bases de submarinos y aeronaves que le permitan escapar del bloqueo ingles. La primera victima sera Dinamarca.

Los daneses, pueblo feliz y civilizado, estaban regidos por Cristian X, hermano del soberano de noruega Haakon VII, hijos ambos de aquel Federico VIII fallecido repentinamente cuando paseaba por las calles de Hamburgo, y cuyo cadáver tardo varias horas en ser identificado, pues nadie se imaginara que un rey caminara sin escolta.

Dos días antes de la invasión el general Kurt Himer, jefe del Estado Mayor del Cuerpo Expedicionario Alemán, vestido de paisano, llego en tren a Copenhague en compañía de un jefe de batallón y ambos inspeccionaron el terreno de operaciones, instalando su cuartel general a bordo del transporte Hansestsdt Dantzig, anclado en el puerto con absoluta impasibilidad de las autoridades danesas.

Desembarcaron los alemanes tomaron la Ciudadela, cuartel del ejercito danes, y tan solo el general W.Pryor, la suma autoridad militar del país, al mando de la guardia real, organizó una pequeña resistencia para defender el palacio Amalienborg, sede del monarca.

El general Himer tenia prisa por terminar con aquella comedia y solicito el apoyo aéreo de los bombarderos. Poco falto para que Copenhague fuera arrasada; al primer momento entendieron que el general pedía una acción de guerra, pero al final se aclaro que solo precisaba de una “demostración”.

A las dos de la tarde de la tarde del 9 de Abril se había completado la conquista de Dinamarca, que ocasiono a los alemanes 20 bajas y 23 heridos. No fueron las cosas tan sencillas para los alemanes en Noruega, su otro objetivo del momento.

El ejercito noruego esta constituido por seis divisiones; todas, menos una, concentradas en el sur y articuladas en 16 regimientos de infantería, 3 de artillería de campaña y tres de caballería. Su armamento consiste en ametralladoras de 6,5 y 7,92; piezas de artillería de campaña de 75 y obuses de 120 milímetros.

Siguiendo los planes previstos los alemanes desembarcan varios contingentes, durante los días 8 y 9 de abril, en Oslo, Arendal, Cristiansand, Stavanger, Bergen, Trondheim y Narvik. Muchas de estas fuerzas son tropas aerotransportadas y el resto es conducido por buques de la Kriegsmarine.

Los mas duros combates de la campaña de noruega tienen lugar en Narvik. Esta ciudad es ocupada por dos batallones de infantería al mando del general Eduard Dielt, un Bávaro viejo amigo de Hitler. Estas fuerzas son transportadas en un convoy formado por 10 destructores al mando del contraalmirante Frinz Bonte. Por la parte danesa defiende la plaza el coronel Konrad Sundlo, uno de los conspiradores de Queisling,  que se ronde sin cruzar un solo disparo.

Los alemanes llegan a Trondheim a bordo del crucero pesado Hipper y de cuatro destructores; las baterías de costa no abren fuego y la única resistencia la encuentran en el aeródromo de Vaernes, que se rinde tras dos días de lucha.

La conquista de Bergen, el segundo puerto de Noruega, ofrece mayores dificultades. Las baterías de costa abren fuego contra el crucero Koenisberg, al que mas tarde hunde una escuadrilla de 15 bombarderos de la marina. En alta mar contemplan la toma de Bergen nada menos que cuatro cruceros y siete contra torpederos británicos que, por decisión de Churchill, no toman parte en la acción, temerosos de verse envueltos en los campos de minas.                                                              Cristiansand es ocupado tras una violenta resistencia; ha de intervenir la Luftwaffe para bombardear los fuertes y baterías de costa que rechazan por dos veces los intentos de desembarco del crucero Karlsruhe.

 

 

  Vista de Berbern, ahora solo hay que imaginarse al crucero alemán Koenisberg y a los alemanes desembarcando.

A las doce de la mañana los alemanes ya han conquistado cinco puertos y el aeródromo de Sola, sobre el que han descendido los paracaidistas y dominan 2.500 kilómetros de costas desde Skagerrak al Ártico.                                                                                                                                                        Sobre la capital, Oslo, marcha una escuadra al mando del contraalmirante Oskar Kummetz integrada por el acorazado de bolsillo Lützow; el crucero pesado blücher, buque insignia de la flota, y el crucero Emden.

Del 10 de Abril al 7 de Junio dura la resistencia noruega.

 

Anuncios

2 comentarios to “La invasión de Dinamarca y Noruega”

  1. Saludos de nuevo:

    Bueno, pues parece que ya me he puesto “al día” en la Segunda Guerra Mundial. Bah, tampoco era tan tocho el post como decías, no me ha llevado tanto tiempo leerlo y tampoco era tan difícil de entender (menos por los modelos de armas y la estructura de los ejércitos, que me lían un montón).

    ¿Sabes? No me gusta. No me gusta leer tu blog.
    En todo caso, prefiero oírlo de tus labios, aunque parezca que no te esté escuchando y (ahora que no nos lee nadie), cerrarte la boca entre conquista y conquista con un beso.

    Por cierto, y perdona que te corrija, pero te sugiero que revises esta frase:
    -“Acaso los mas duros combates de la campaña de noruega tienen lugar en Narvik”.
    No sé, quizá me equivoque, pero suena un poco rara…

    Y bueno, pues supongo que mañana nos vemos, y te seguiré leyendo.

    P.S. Mejor no digo nada de la ortografía de los posts anteriores… XD.
    P.P.S. Me estoy pensando lo de ser aviadora… habrá un buen post sobre ellos, ¿no? Por favor…

  2. 1lisiado Says:

    Revisare la frase, quitare el acaso.
    Y si voy ha hacer un post sobre la luftwaffe y otro sobre la RAF (la RAF no aceptaba aviadoras)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: