La Luftwaffe y la R.A.F parte segunda

Esta es la segunda parte del post que inicie recientemente sobre la Luftwaffe y la R.A.F .

La R.A.F:

 

 

Simbolo de la R.A.F.La Royal Air Force (con frecuencia abreviada como RAF) es la rama aérea de las Fuerzas armadas Británicas.
La RAF es la fuerza aérea independiente más antigua del mundo, establecida el 1 de abril de 1918. La RAF ha asumido un papel significativo en la historia militar británica, participando de forma importante en la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente, en los conflictos en Iraq. Con una flota de 942 aeronaves y un personal compuesto de 53.400 efectivos, la RAF es una de las mayores fuerzas aéreas del mundo. También es una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo en cuanto a tecnología.

La RAF fue fundada el 1 de abril de 1918 mediante la fusión del Cuerpo Aéreo Real y el Servicio Aéreo Naval Real. El Cuerpo Aéreo Real era una división de los Ingenieros Reales, bajo el control del Ejercito Británico. El Servicio Aéreo Real era su equivalente en la Armada. La decisión de fusionar las dos unidades y crear una fuerza aérea independiente fue una respuesta a los eventos de la Primera Guerra Mundial, la primera guerra en la que el poder aéreo demostró ser decisivo. La recién creada Fuerza Aérea Real era la más poderosa del mundo en el momento de su creación, contando con 20.000 aeronaves.

Los años de la entreguerra fueron relativamente pacíficos para la RAF, tomando parte solamente en acciones menores en el Imperio Británico. La RAF prestó servicio en Afganistán, donde ocurrió la primera evacuación de civiles vía aérea en 1928. En 1936, una reorganización del mando de la RAF condujo a la creación del Mando de Caza (Fighter Command), el Mando de Bombardero (Bomber Command) y el Mando Costero (Coastal Command). La Rama Naval Aérea fue separada de la RAF y renombrada el Arma Aérea de la Flota (Fleet Air Arm) bajo el control de la Armada Real.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La RAF experimentó una expansión rápida luego del estallido de la guerra contra la Alemania Nazi en 1939. Esto incluyó el entrenamiento de las tripulaciones aéreas británicas en países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) bajo el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth, y el traslado en comisión de muchos escuadrones enteros y decenas de miles de efectivos de otros países de las fuerzas aéreas de la Commonwealth. A éstos después se les sumaron miles de efectivos de otros países incluidos muchos que habían escapado de países ocupados por los nazis en el continente europeo.

Un momento definitorio para la existencia de RAF llegó durante la Batalla de Inglaterra. Durante el verano de 1940, la RAF rechazó las incursiones de la Luftwaffe en la que fuera quizás la campaña aérea más prolongada y complicada de la historia. Esto contribuyó enormemente al retraso y subsecuente cancelación de los planes alemanes para la invasión de Inglaterra (Operación León Marino) y ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial al hacer posible la continuación del esfuerzo bélico británico en contra de las Potencias del Eje, hasta que la entrada de la Unión Soviética y Estados Unidos a la guerra afectaron el equilibrio de fuerzas en favor de los Aliados.

El mayor esfuerzo de la RAF durante la guerra fue la campaña de bombardeo estratégico contra Alemania. A partir del 31 de Mayo de 1944, el Mando de Bombarderos de la RAF estuvo en situación de orquestar incursiones nocturnas aéreas a gran escala involucrando hasta a 1000 aviones, muchos de los cuales eran los nuevos bombarderos pesados cuatrimotores. Existe un grado considerable de controversia histórica con respecto a la ética de ataques tan grandes contra ciudades alemanas durante los últimos meses de la guerra, un ejemplo es el bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial.

Guerra Fría (1945-1990)

Después de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, la RAF fue sujeta a otra reorganización, debida en buena medida a los avances tecnológicos en la guerra aérea que culminaron en la producción de aviones cazas y bombarderos a reacción. Luego del desarrollo británico de armas nucleares, los escuadrones de bombarderos V de la RAF asumieron la responsabilidad única de transportar el arsenal nuclear de disuasión británico en tanto se desarrollaban los submarinos clase Polaris de la Armada Real. Después de la introducción de los submarinos Polaris en 1968, el papel estratégico nuclear de la RAF se redujo al nivel táctico, haciendo uso de las bombas de gravedad WE177. Este papel táctico fue proseguido por los bombarderos V ya entrados los años 80s y hasta 1998 por los cazabombarderos Tornado GR1.

El papel principal de la RAF en los años de la Guerra Fria fue la defensa de Europa en contra de ataques potenciales por parte de la Unión Soviética. Con el declive del Imperio Británico, las operaciones a escala global vieron su alcance reducido, y la RAF del Lejano Oriente fue disuelta el 31 de octubre de 1971.

A pesar de lo anterior, la RAF libró muchas batallas en el periodo de la Guerra Fría. La RAF desempeñó un papel menor en la Guerra de Corea, con la participación de botes flotantes. No obstante, la Crisis de Suez en 1956 fue motivo de una gran participación por parte de la RAF que empleó aviones con base en Chipre y Malta para sus operaciones. La confrontación malaya-indonesia (Konfrontasi) a principios de la década de los 60s condujo al uso de aviones de la RAF, pero debido a una combinación de hábil diplomacia y a la ignorancia selectiva de ciertos eventos por ambos bandos, la confrontación nunca evolucionó en una guerra total.

La Guerra de las Malvinas en 1982 la libraron principalmente el Ejército y la Armada debido a que el campo de batalla estaba localizado fuera del alcance de los aviones de la RAF con bases terrestres. No obstante, se desplegaron aviones de la RAF en la Isla de Ascensión y a bordo de Portaaviones de la Armada. Las misiones de más alto perfil en este conflicto fueron las famosas incursiones “Black Buck” que emplearon aviones Avro Vulcan con base en la Isla de Ascensión. No obstante, la RAF prestó otros muchos servicios durante el conflicto con sus helicópteros en las mismas Islas Malvinas, sus Harrier GR3 volando desde el portaaviones HMS Hermes, sus aviones cazas protegiendo Ascensión, aviones de patrulla marítima escrutando el Atlántico Sur, y su flota de aviones cisterna y de transporte que coadyuvaron en el enorme esfuerzo logístico exigido por la guerra.

1990 hasta el presente

En 1991, más de 100 aviones de la RAF tomaron parte en la Guerra del Golfo. virtualmente en cualquier rol concebible. Dicho conflicto marcó un hito en la historia de la RAF ya que fue la primera vez que la RAF usaba municiones guiadas con precisión en cantidades significativas. Más tarde la Guerra de Kosovo en 1999 dio lugar al despliegue de la RAF en Europa por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial. La invasión de Afganistán de 2001 llevó a la RAF a proporcionar apoyo a los Estados Unidos mediante el suministro de aviones cisterna y de reconocimiento.

La invasión de Iraq de 2003 dio lugar al despliegue de la RAF en gran escala en apoyo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Las únicas pérdidas de la RAF se debieron a accidentes y Fuego amigo cuando un Tornado de la RAF fue derribado por un misil Patriot estadounidense.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “La Luftwaffe y la R.A.F parte segunda”

  1. ¡Hola, Lisiado!

    Ya por fin he conseguido ponerme al día con respecto a todos los blogs que sigo, incluido el tuyo. Me ha parecido verdaderamente interesante este artículo sobre la RAE, y, de hecho, los prefiero antes que a la Luftwaffe XD.

    Ahora lo único que necesito es ayuda para finalizar con el relato del kamikaze, que, ya que me voy el domingo, quiero dejar publicado a modo de despedida. Voy a estar casi un mes fuera, y quiera darles unas vacaciones al blog.

    1º – ¿Qué modelo tiene el avión de kamikaze?
    2º – ¿En qué año lo sitúo y en dónde? Necesito un año y una isla.
    3º – Vestimenta.
    4º – Algún posible ritual antes del ataque.
    5º – Órdenes enviadas por radio. Palabras, diálogos.

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    P.S. Muy bien te han quedado las frases en la barra lateral del blog: parece que ya empiezas a personalizarlo, ¿eh? Besos. 😉

  2. 1lisiado Says:

    1-puede ser mismamente un caza 0.
    2En la batalla del mar de las Filipinas, cerca de las islas Marianas (Busca el nombre de cualquiera de ellas).
    Fecha:
    19 al 20 de junio de 1944
    3-Blanco, el color de la pureza.
    4-Ni idea, pero eran tratados como heroes.
    5- Cuando estan a punto de estrellarse desde la base aérea:
    -(nombre del piloto), la patria espera que compla con su deber. O algo por el estilo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: